Poder Judicial de Costa Rica

Asamblea Legislativa juramenta a nueva magistrada de la Sala Constitucional

  • “Es una designación que asumo con compromiso, con mucha humildad, ilusión y optimismo”, asegura magistrada Ingrid Hess 

 Ingrid Hess Herrera fue juramentada este miércoles como nueva magistrada de la Sala Constitucional.  La alta jueza cuenta con 30 años de experiencia en el ejercicio del Derecho Constitucional. 

Hess se graduó con honores como licenciada en Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1993 y obtuvo el grado de Especialista en Derecho Público en la Universidad de Costa Rica en 1994 y el título de Máster en Derecho Público Comparado de los Estados Europeos, de la Universidad París 1 (Panteón-Sorbona) en el 2002. 

La nueva magistrada habla alemán, francés y tiene altos conocimientos de inglés. Además, fue la mejor calificada de las personas que concursaron en la Comisión de Nombramientos para obtener el puesto.  

Al asumir el cargo, la nueva magistrada aseguró que “la institucionalidad costarricense requiere un Poder Judicial fortalecido, independiente y lo mismo pasa con la Sala Constitucional”.  

Sobre su rol como jueza del Tribunal Constitucional, Hess señaló que  “me parece que el aporte que puedo dar yo a la Sala Constitucional es justamente tener esa visión desde adentro, haberla visto desde 1993 como ha ido creciendo, como ha ido cambiando, las diferentes sensibilidades que se han encontrado de acuerdo con las diferentes integraciones que ha tenido; y yo espero tener en cuenta toda esa esa visión aprendida, toda esa experiencia adquirida para poder tener una Sala cada vez más madura, una Sala forzada que siempre procura asumir los retos y solucionar los retos que se le plantean en el día a día”.  

Sobre el tema de género, la magistrada apuntó que “es una perspectiva importante, que debe tomarse en cuenta, no es la misma sensibilidad al abordar los casos, al proponer soluciones para los casos. Además, creo que es importante seguir abriendo estos espacios, aunque sea al menos por tenerla la visibilidad, que las personas entiendan sobre todo las mujeres, yo pienso mucho en mis hijas, que ellas vean que podemos ocupar estos altos cargos y desempeñarlos satisfactoriamente, este es el legado que quiero dejar”. 

“Tengo un gran compromiso con lo que es el Gobierno Judicial,  sé que enfrentamos momentos difíciles, sé que tenemos un Poder Judicial complejo, lleno de órganos y ciertos problemas, pero también creo muchísimo en que la mayor parte de la funcionaria y los funcionarios judiciales son personas comprometidas, honradas, trabajadoras y con amor por el Poder Judicial, entonces tengo la esperanza de poder trabajar de forma conjunta en todas las instancias que ya tenemos para para sacar adelante la tarea de del fortalecimiento del Poder Judicial”, puntualizó la magistrada.  

Source

Show More
Back to top button